A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/26/d460937627/htdocs/system/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 675

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha aprobado las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario. - Certificados Energéticos Córdoba
691 552 565
699 274 261

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha aprobado las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

El Comité de Seguimiento y Control del Fondo, responsable de su supervisión y control, aprobó en su sesión de 21 de septiembre de 2015, una dotación presupuestaria para desarrollar un programa de ayudas que bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, o préstamo retornable, permita incentivar actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

En la cláusula tercera, de las bases del programa de ayudas, se definen las distintas tipologías de actuaciones que se pueden acoger al Programa.

En lo que respecta a la energía de tracción, se encuentran incluidas la mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de los trenes y las estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario.También están incluidas las mejoras de la eficiencia energética en instalaciones ferroviarias que serviría para las mejoras en subestaciones.

En cuanto a la energía de uso distinto de tracción, se incluyen las mejoras en la eficiencia energética en edificios ferroviarios existentes a utilizar tanto para oficinas como para estaciones por último, la mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización.

Mejores prácticas

Dentro del sector del transporte, que representa el 40 por ciento del consumo de energía final nacional, el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, proponía la realización de acciones que favorecieran el cambio en la movilidad de las personas y mercancías hacia aquellos modos más eficientes energéticamente y también acciones encaminadas al uso más eficiente de los modos de transporte. En este marco se ha publciado ahora el programa de ayudas al sector ferroviario.

Este programa de ayudas busca la implantación de nuevas tecnologías y mejores prácticas en la gestión y explotación ferroviaria para conseguir incrementos en la eficiencia energética, ahorros de energía y trasvase modal desde los modos de carretera o avión.

En concreto, se trata de incorporar tecnologías de eficacia probada ya existentes en el mercado así como mejoras en la manera de organizar y gestionar los recursos para conseguir mayor eficiencia en la parte de tracción, disminuyendo los ratios de energía consumida por viajero–kilómetro para el transporte de pasajeros y el ratio de energía consumida por tonelada-kilómetro para el transporte de mercancías por ferrocarril. También se atenderán medidas encaminadas a reducir el consumo de energía en la parte de edificios (oficinas, estaciones, intercambiadores o talleres) ya existentes.

En esta convocatoria, el presupuesto proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se dedica a la financiación de mecanismos de apoyo económico, financiero, asistencia técnica, formación, información u otras medidas con el fin de aumentar la eficiencia energética en diferentes sectores. Su gestión se asignó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea).


Las ayudas de este Programa podrán ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La convocatoria y gestión del programa se realiza en una única convocatoria a nivel nacional para asegurar la plena efectividad del presupuesto disponible y poder garantizar en todo el territorio nacional las mismas posibilidades de obtención y disfrute de las ayudas, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuantía global de los fondos destinados y asegurar la unidad de mercado.

Fuente: vialibre-ffe.com
Atrás